Cidadáns de proveito

Facilítannos a ligazón a unha desas lecturas que serve como revulsivo para rebelase contra as inercias, tradicionismo e continuísmo escolar imperante nos sistemas educativos de case todo o mundo. Por iso tán só recollemos aquí unas pequenas píldoras e convidámosvos á súa lectura. Entrevista a Roger C. Schank, presidente de Socratic Arts, publicada en Kidsein no 2007.

“Los colegios no deberían existir, (…) son guarderías, y no muy buenas.”

A súa opinión sobre o sistema educativo: “se podría resumir así: un profesor entra en clase y habla. Los alumnos, como mucho, toman apuntes. Como no pueden recordar lo que se les dijo, les hacen exámenes. Pero poco después de pasar esos exámenes, olvidan todo.”

Sobre si os docentes son culpables diso: “Los profesores no tienen la culpa. Han aprendido a vivir en un sistema tonto, pero normalmente empiezan con grandes ideales y aprenden a adaptarse. Podrán aprender a enseñar de una nueva manera cuando exista una nueva manera.”

Sobre quen quere manter o sistema inamovible: “hay grupos de presión que quieren dejarlo igual, y son muy fuertes. Editores de libros de texto, preparadores de exámenes, profesores y muchos otros tienen un gran interés en que todo siga igual.”

Como se pode cambiar: “Internet puede cambiarlo todo al proporcionar una experiencia de alta calidad a todo el mundo. Por supuesto, lo que se ha visto hasta ahora es el vino de siempre en una nueva botella.”

Arredor do fin da educación: “El objetivo no son las notas de los exámenes, sino la felicidad. La felicidad proviene de una vida emocionante, que incorpora habilidades laborales, capacidad de razonamiento, capacidades personales, y no incluye fórmulas matemáticas ni obras literarias que consideran sagradas las distintas culturas. Tenemos que enseñar lo que importa hoy en día. Dejemos de convertir a los niños en intelectuales y hagamos que sean ciudadanos de provecho.”

Por razóns obvias non podemos estar de acordo coa súa afirmación que dá título ao artigo, pero sí co seu discurso.

Deixar un comentario