A nosa achega á educación infantil

Acumular saber ou aprender a pensar?

In InformArte on 25/01/2011 at 09:01

En contraposición ás afirmacións de Schank -na entrevista recollida na anterior entrada-, e na que remata dicindo “Tenemos que enseñar lo que importa hoy en día. Dejemos de convertir a los niños en intelectuales y hagamos que sean ciudadanos de provecho.”, lemos onte no xornal El País que Reino Unido prepara unha profunda reforma dos seus contidos escolares.

“El ministro de Educación, el conservador Michael Gove, ha abogado por un retorno a la enseñanza de “los hechos”, en contraste con la evolución de la educación en el último medio siglo como una herramienta que pone sobre todo énfasis en enseñar a pensar, más que a transmitir conocimientos enciclopédicos. Gove echó mano de los datos del informe PISA de la OCDE presentado el mes pasado -que mide los coniocimientos de los alumnos de 15 años de 60 páises, precisamente, en lectura, matemáticas y ciencias-, en el que Reino Unido ha bajado puestos. Así puso como ejemplo a los estudiantes chinos de matemáticas de 15 años (Hong Kong y Sahangái están a la cabeza de PISA) llevan dos años de ventaja a los estudiantes ingleses de su misma edad. Y defendió la necesidad de que los niños británicos “adquieran un núcleo esencial de conocimiento” para no quedar “culturalmente empobrecidos”.

Isto está suscitando un grande debate no Reino Unido, e coidamos que se fará extensivo a outros países da contorna europea. A discusión parece centrarse en se é máis importante acumular saber ou aprender a pensar.

Nós, cremos que non ten sentido colocarnos nese dilema;  pensemos que na sociedade do coñecemento serán os aparellos tecnológicos os que teñan capacidade ilimitada de almacenaxe de coñecementos, porén, sería máis convinte formar aos usuarios dese coñecemento para atopalo  clasificalo, analizalo, e empregalo.

Ao fío da súa fundamentación no Informe Pisa, recordamos un artigo de Miguel A.Santos Guerra, publicado no xornal La Opinión de Malaga, titulado “¿Viene PISA del verbo pisar?”, no que con moito tino dicía, “Sólo se tienen en cuenta los resultados. Son importantes, cómo no. Pero una buena evaluación no puede olvidarse de los procesos que conducen a ellos Los resultados no pueden comprenderse sin los procesos. O, mejor dicho, no tienen el mismo significado que si se contemplan desde el análisis de los procesos que han conducido a ellos. Al no preocuparse de los procesos el Informe no ofrece suficientes explicaciones de por qué no se ha conseguido en alto grado o en grado suficiente al menos, aquello que se pretendía alcanzar.”

Nós aínda apuntamos algo máis, esto pasa pola falta de coherencia, ¿como se poden conciliar un currículos educativos que, supostamente, se dirixen á adquisición das competencias básicas, coa realización dunhas avaliacións que miden áreas de coñecemento?, ¿nalgún caso mide PISA o proceso de adquisición dunha competencia?. Logo pasa o que pasa, daqueles polvos veñen estes lodos…, e agora hai quen se ampara nos resultados para facer un nostálxico retroceso ao pasado, ao saber enciclopédico. Mesmo considerarán que o manual de estudo podería ser o que recollemos na foto “Lo más selecto del Pensamiento Universal”: 160 páxinas, 3,20 metros de altura, máis de 4 metros de envergadura e 250 Kg de peso, con pensamientos de autores como Teresa de Calcuta, Gandhi, Voltaire, Shakespeare y otros, ilustrado con fotografías. (Vía Biblioabrazo)

 

 

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