A nosa achega á educación infantil

  1. “Comer require dunhas formas e dun tempo para relacionarse cos outros”

    Escena real nº 7:

    Llega la hora del recreo y como cada día que llega este momento, algunos niños se ponen en alerta, algunos llegan a sentarse solos lejos del grupo para que no los salpiquen, toquen o les toquen su merienda con trazas de alimentos que a ellos les puede producir un shock anafiláctico.

    Escena real real real real nº8:

    Es la hora del recreo y como en educación primaria se merienda en el patio y no hay garantías de la seguridad del pequeño la dirección de un CEIP de A Coruña decide que el niño alérgico no baja al recreo y se queda en clase..A esta situación hay que sumarle que durante las fiestas y celebraciones en horas lectivas y en este caso en educación obligatoria el niño se sigue quedando solito en clase. El curso pasado hubo entrevista con inspección educativa a la que asiste un médico y representante de una asociación de alérgicos para solucionar esta situación. El centro sigue sin una solución integradora.

    Escena real nº 9

    Fiesta en horario escolar en un CEIP de A Coruña.Se celebra algo y los niños meriendan chocoalte con churros en el comedor del centro. Se aisla y separa a los niños alérgicos y celíacos.en una misma mesa sin merienda. ¿Para qué molestarse en preguntar qué marca de chocolate podían tomar? ¿O qué otra alternativa? El grupito de niños de distintas edades mira como el resto merienda. Una profesora se da cuenta y lo comenta en la cocina. Se informa para que no se repita la situación.Es una pena que ya no siga en el centro tenía medio convencido al personal de comedor de que hay marcas de alimentos aptas para todos y no costosas.

    Escena real nº 10

    Esta vez el CEIP está en la Mariña lucense. y el niño en educación infantil. Después de varios reacciones alérgicas provocadas por contacto con alimentos por falta de vigilancia falta de colaboración del centro el niño tiene que cambiar de centro.Los padres deciden darle una oportunidad al sistema educativo y probar suerte en otro centro.Otros padres barajan la posibilidad de educar en casa.

    La nueva ley de seguridad alimentaria tiene en consideración la escolarización de niños con celiaquía pero se olvida de la escolarización de los alérgicos. La ley insiste en la no discriminacion por sobrepeso pero se olvida de la discriminación diaria de un grupo de nilños que va en aumento. Prohibe la venta de algunos alimentos industriales pero en muchos colegios se permite el reparto de toneladas de chuches.

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