A nosa achega á educación infantil

Felicidade Nacional Bruta (FNB)

In EmocionArte on 22/12/2010 at 18:31

Trala lectura do Sistema estatal de indicadores de educación 2010, no que a morea de datos céntrase en moitos casos no PIB, recordamos unha información que nos deu unha amiga. Contounos que nun país oriental medían a calidade de vida dos habitantes segundo un indicador que denominaban Felicidade Nacional Bruta (FNB) como alternativa ao Produto Interior Bruto (PIB).

Pareceunos tan naïf que buscamos máis información.

Lemos unha entrada no blog “Humanismo y conectividad” que nos amplía a información.

“En Bután, una pequeña y montañosa nación budista del sur de Asia, localizada en la cordillera del Himalaya entre India y China, con unos 2 millones de habitantes, la felicidad es la riqueza que se mide. En efecto, se trata de un país, en donde la riqueza no es medida por las pertenencias o el oro que una persona pueda tener, sino más bien por el grado de felicidad de la misma.

De hecho, en este país, el Producto Interno Bruto (PIB) que se maneja en todos los países de manera internacional, es reemplazado por la Felicidad Nacional Bruta (FNB). Y es que hace varios años, el rey de Bhután, Jigme Singye Wangchuck, comenzó a aplicar esta idea que ya está en funcionamiento, y de la cual han creado una comisión nacional para cuantificar la Felicidad Bruta del País.

Karma Tshiteem, encargado de la Comisión que maneja las estadísticas de la Felicidad de la Nación, dice que la Felicidad Nacional Bruta se medirá en los siguientes factores: bienestar psicológico, salud, educación, buen gobierno, vitalidad de la comunidad y diversidad ecológica; esto, luego de hacer una entrevista a más de mil personas obteniendo resultados en común que avalen su idea.”

Tamén soubemos que na Asemblea anual xeral da ONU, reunida con motivo do seguimento do nivel de cumprimento dos Obxectivos do Milenio, o primeiro ministro de Butan, propuxo que se incluíra a “Felicidade” como noveno obxectivo do milenio, o que acabou provocando a hilaridade dos asistentes, tralo cal é continuou expoñendo os seus argumentos:

A medida que las personas superan las amenazas de la supervivencia básica, ¿cuál será nuestra labor colectiva como sociedad progresiva? ¿Debemos seguir creyendo que la vida humana debe gastarse trabajando por un ingreso mayor como para poder consumir más a costa de las relaciones, la paz y la estabilidad ecológica? ¿Vamos a aceptar como inevitables las causas de depresión, suicidio, desintegración de la comunidad y la creciente criminalidad? ¿No podemos encontrar una manera de salirnos del fuego de la codicia que nos consume y que es avivado por los medios y que está pagado por la industria y el comercio que crecen con fuerza en el imprudente consumismo?”

Xa que logo o desexo supremo de todo cidadán é a FELICIDADE, debe ser o propósito do desenvolvemento crear as condicións que posibiliten esa Felicidade.

Volvendo aos indicadores educativos –en continuo cambio-, e outros discursos baleiros de contido, cantas veces nos propoñemos como obxectivo nos centros educativos que os nenos e nenas aprendan a promover e buscar a súa propia felicidade e a dos outros?

Pode parecer “chusco” pero non cremos que desatinado. Temos a seguridade de que todo o noso alumnado é feliz?

Velaí un propósito escolar para o 2011:

Incrementar os niveis de felicidade e de satisfacción  persoal dos nosos nenos e nenas. Ao mellor ata repercute noutros eidos!

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